Teñir con colorantes alimentarios

Nota: Esta es una entrada de “perdidos al rio”. Con esto quiero decir que ya sé de buenas a primeras que no se puede teñir el acrílico con colorantes caseros pero todo sea por probar y quitar ese blanco nuclear que tan poco me gusta. Eso sí, ¡todavía no me creo el resultado!

Hace unas semanas mi abuela me dió unos ovillos que tenía por casa, concretamente 5 ovillos de 40grs cada uno 100% acrílico. Llevo días pensando que hacer con ellos pero ese blanco nuclear me gustaba poco o nada. Así que ayer, visitando el blog de Sònia me enamoré de su último #culoveoculoquiero  nada má verlo me lo imaginé a modo de base para bolsa tipo la del regalo que le hice a mi madre. Al momento pensé en los hilos de la yaya pero me volvió a hechar para atrás el color así que ¡dicho y hecho! !Vamos a experimentar!
Primero desovillamos y sumergimos el hilo en agua durante media hora.

Preparamos en un bol apto para micro la mezcla del tinte con una cucharadita de vinagre, yo he usado wilton en gel y lo ponemos 1 minuto al micro (o el tiempo necesario para que el color se impregne en el hilo), en mi caso he necesitado 4 para que el agua quedara lo más “transparente” posible.

Escurrimos el agua y aclaramos con agua del grifo. Con una vez tendría que ser suficiente, yo he escurrido dos y aún así seguía saliendo colorante (es lo que tiene hacerlo con acrílicos).

Y a tender! Este es el resultado, un rosa eléctrico, precioso, ¿verdad? Estoy que no me lo creo todavía… ahora a ver cuando esté seco cual es el color definitivo pero con que quede 1/3 de ese color ya me doy con un canto en los dientes :)

¿Os animáis?

Nota 2: No os olvidéis de poneros guantes!!!!

8 thoughts on “Teñir con colorantes alimentarios

  1. Que divino!!
    me encanto!!
    pero no entendi bien lo de los colorantes alimentarios, es decir que esos los usas normalmente para darle color a la cobertura de las tortas?
    Sobre tinturas textiles, la unica que conozco y que funciona sobre el blanco (pero creo que tiene que ser algodon) es el te.
    El resultado que obtuviste me parece genial, ahora espero ver que queda cuando seca

    1. Sí, exactamente esos son, yo las uso para la glasa de las galletas o el fondant (o mis hijos son aficionados a tomarse la leche de colores!).

      El color ha quedado un poco más suave pero igualmente es un rosa subido, cuando los tenga todos secos ya haré una foto, lo genial es que el mismo ovillo ha quedado con tonos más oscuros y con tonos más claros. Me encanta!!! :D

      Con té??? y cual? El rojo??? A mi se me hubiera ocurrido hacerlo con remolacha para obtener el morado.

  2. Que gran Idea!!! yo sabia que se pintaba con vegetales y raices pero con colorantes asi no… a ver si lo pruebo algun dia, el color quedo de muerte lenta…

  3. Hola, recién descubro tu maravilloso blog !! Y este tema del teñido con colorantes alimentarios me encanta, lo voy a probar. Muchos cariños desde Italia !!!! (me llevo tu link a mi blog !)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *